martes, 20 de noviembre de 2012

Las Plaquetas, ¿Qué Son?



Las plaquetas son vitales para la coagulación sanguínea. Se crean en la médula ósea y circulan por la sangre hasta que son necesarias. Cuando se daña un vaso sanguíneo, las plaquetas se unen a él ayudadas por el factor von Willebrand, que actúa como una especie de"pegamento" y se agregan unas a otras ayudadas por sustancias que favorecen esta agregación y forman un coágulo que tapa el vaso sanguíneo lesionado. Todo esto forma parte de la hemostasis. Al mismo tiempo ayudan a la activación de la cascada de la coagulación, en la que se activan una serie de factores de coagulación y que acaba en la formación de una red de fibrina sobre la que se depositan las plaquetas para formar el coágulo estable. Cuando la herida ha sido reparada y ya no es necesario el coágulo, se activa la fibrinolisis y desaparece.





FUNCIONES
  • Mantenimiento continúo de la integridad vascular al sellar las deficiencias menores del endoté
  • lio. 
  • Detención inicial de la hemorragia a través de la formación de tapones plaquetarios. 
  • Estabilización del tapón hemostático al contribuir con la actividad procoagulante haciendo que la cascada de coagulación forme fibrina. 


HISTORIA

De los tres elementos formes de la sangre, la plaqueta fue el último en ser descubierto. Es probable que el inglés William Hewson (1739-1774) haya sido el primero en observar algunas plaquetas. Durante el siglo XIX, numerosos observadores reportaron la presencia en la sangre de corpúsculosmás pequeños que los glóbulos rojos y los glóbulos blancos. Sin embargo se considera al francés Alfred Donné (1801-1878), como el primer autor que reportó su presencia en la sangre, aunque también se atribuye este descubrimiento al médico inglés George Gulliver (1804-1882). En 1842, el inglés William Addison (1802-1881), describe a las plaquetas en su trabajo “Sobre los Corpúsculos Pálidos... en la Sangre”. Franz Simon, un químico de Berlín, fue el primero en usar ferrocianuro de potasio para evitar la coagulación de la sangre y describió a las plaquetas como "cuerpos muy pequeños"


Plaquetas desde un microscopio óptico
Friederich Arnold (1803-1890), fue el primer anatomista en reconocer e ilustrar plaquetas en 1845. En 1846, Gustav Zimmermann, médico militar alemán, describió “billones de ciertos corpúsculos incoloros” que tendían a agruparse, y los llamó “cuerpos elementales”. El mismo fenómeno fue observado en 1862 por Max Schultze (1825-1874), profesor de anatomía en Bonn y Halle, quien también los llamó “pequeños elementos”. En 1873, en Francia, Edme Felix Alfred Vulpian (1826-1887) describió la propiedad de esos cuerpos incoloros de la sangre de adherirse al vidrio y formar agregados. La primera observación de que las plaquetas se encontraban como unidades en la circulación y que se acumulaban, fue hecha por William Osler (1849-1919) en 1874. En 1878 en París, George Hayem (1841-1935), reportó “en la sangre existen unos pequeños elementos...", que tenían tendencia a agregarse y a cambiar de forma. Describió interacciones con la fibrina y su participación en la detención de la hemorragia. Hayem empleó el término “plaquette”, en 1883
.
En 1873, en Francia, Edme Felix Alfred Vulpian (1826-1887) describió la propiedad de esos cuerpos incoloros de la sangre de adherirse al vidrio y formar agregados. La primera observación de © las plaquetas se encontraban como unidades en la circulación y que se acumulaban, fue hecha por William Osler (1849-1919) en 1874. En 1878 en París, George Hayem (1841-1935), reportó “en la sangre existen unos pequeños elementos...", que tenían tendencia a agregarse y a cambiar de forma. Describió interacciones con la fibrina y su participación en la detención de la hemorragia. Hayem empleó el término “plaquette”, en 1883.


Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario