martes, 27 de noviembre de 2012

La Donación de Plaquetas: Plaquetoaféresis


Se reserva para pacientes con desórdenes mieloproliferativos yhemorragia o trombosis asociada con un incremento en el número deplaquetas circulantes.
Un soloprocedimiento de plaquetoféresis puede bajar el conteo en 30-50%.

La sangre es una mezcla de glóbulos rojos, glóbulos blancos, plasma, plaquetas y otros elementos.


Aféresis: Es un procedimiento que permite obtener hemocomponentes a partir de sangre total. Estos se logra utilizando procesadores celulares automáticos (máquinas aféresis). Plaquetoféresis es una donación de sangre muy especial, ya que, a través de ella, únicamente se obtiene una parte de la sangre: las plaquetas,  como ya se menciono anteriormente son células en forma de discos ovales que se producen dentro de los huesos planos de el cuerpo y participan en la coagulación de la sangre. Cuando se corta por accidente, las plaquetas van a la herida y tapan la perforación para detener el sangrado. Estas plaquetas se fabrican en grandes cantidades, por lo que se pueden donar y además se recuperan en poco tiempo.

Un poco de historia
• Hasta hace poco tiempo, la única forma que existía para donar plaquetas para lograr una dosis terapéutica consistía en la donación de 450 ml de sangre de 6 a 10 donadores. Esta sangre tenía que ser centrifugada para poder separar las plaquetas de los demás componentes de la sangre.

• Actualmente existen separadores de células totalmente automatizados, que son equipos médicos muy seguros que permiten separar sólo un componente de la sangre (por ejemplo plaquetas) y regresar a su cuerpo el resto de los componentes de su sangre que no serán utilizados.

¿Para qué donar plaquetas?; ¿Qué propósito tiene realizar plaquetoféresis?
El principal propósito de la aféresis es colectar un componente de la sangre para donación o para obtener un efecto terapéutico en un paciente.
Las plaquetas donadas ayudan a pacientes que están sometidos a tratamientos debido a problemas serios de salud. En pacientes con enfermedades de la sangre (como leucemias, anemias y cáncer), las plaquetas pueden disminuir tanto que estos pacientes presentan sangrados frecuentes. Estos pacientes (por ejemplo) requieren transfusiones de plaquetas con gran frecuencia, y en ocasiones las plaquetas que se obtienen en los bancos de sangre no son suficientes, ya que en una sola transfusión un paciente puede necesitar de 6 hasta 10 o más diferentes donadores de sangre, pero, con la máquina de aféresis un solo donador puede dar la cantidad de plaquetas que se obtendría de 6 a 10 o más donadores.
Una transfusión de plaquetas puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

¿Requisitos para donar plaquetas?
Los mismos requisitos que solicitan para una donación de sangre, infórmese en su Banco de Sangre.
¿Cada cuánto puedo donar plaquetas?
El cuerpo es capaz de recobrar las plaquetas que donó en unas horas, así que podrá donar nuevamente a las 72 horas, pero no podrá hacerlo más de 24 veces al año.

La plaquetoféresis es muy segura.
Mucha gente relaciona la donación de la sangre con el contagio del virus del SIDA, pero no existe ninguna conexión. El equipo es único por donador y es desechable.

¿Cómo se separan los componentes de la sangre?

En la mayoría de los instrumentos de aféresis se utiliza la fuerza centrífuga como método de separación, la cual se basa en la diferencias de densidad entre cada componente.

Equipamiento:Flujo continuo: en donde la sangre del donante o paciente ingresa a la máquina, se centrifuga y separa el componente deseado(en este caso plaquetas), y se retorna el remanente, en un flujo constante, de manera simultanea, para lo cual se necesitan 2 vías (véase imagen 3), una de extracción y una de retorno. La entrada y salida de sangre al donante/paciente ocurre sin interrupción.

Flujo discontinuo o intermitente: en donde la sangre del donante o paciente ingresa a la máquina, se centrifuga, separa y luego es retornado el remanente. Esto se realiza a través de ciclos, o sea, la entrada y salida de sangre del donante/paciente ocurre en distintos tiempos.
Ejemplos:

Características de las máquinas de aféresis que deben tener
• Sistema de detención manual para que el operador pueda detener el procedimiento en cualquier minuto del proceso.
• Sistema de selección de flujo sanguíneo, para monitorizar el proceso de extracción y retorno..
• Detector de aire para proteger al donante de un embolismo aéreo, con una alarma audible , la bomba de retorno debe parar automáticamente y la línea de retorno automáticamente debe ser ocluida.
• Un filtro de sangre para prevenir que cualquier agregado formado durante el procedimiento, sea retornado al donante.
• Un indicador de flujo de anticoagulante, que permita monitorizar la cantidad infundida durante el procedimiento. Con alarma audible en el caso de que este no fluya.
• Un dispositivo que permita pre seleccionar el volumen de recolección y que lo monitorice durante el proceso y automáticamente finalice el procedimiento.

¿Cuál es el anticoagulante usado?
El anticoagulante más utilizado es el citrato, el cual está normalmente presente en la sangre a bajas concentraciones, siendo un sustrato importante en el metabolismo de las células
• El citrato reduce el cálcio circulante que esparte de la cascada de la coagulación
• Cuando se añade a la sangre en concentraciones más altas, este se une con el calcio ionizado (Ca++) formando un complejo soluble lo que provoca una reducción de la concentración de Ca++ en el plasma.
ACD-A anticoagulante / preservantemas usado

       1    .    Prevención de la coagulación en circulación extracorpórea
       2    .    Inhibición de la agregaciónplaquetaria, por la redución del pH
       3    .    Mantiene la generación de ATP, por la presencia de dextrosa.

Algunas maquinas de aféresis en la historia:



• 1966 – NCI-IBM 2990
• 1970 – AmincoCelltrifuge
• 1973 – Haemonetics 30
• 1978 – IBM 2997
• 1979 – Fenwal CS3000
• 1988 – COBE® Spectra™ ApheresisSystem
• 1988 – Haemonetics V50
• 1997 – FenwalAmicus
• 1998 – Trima ® AutomatedBloodCollectionSystem
• 2000 – COMTEC Fresenius
• 2002 – Haemonetics MCS +
• 2002 – OPTIA Spectra
• 2004 – CYMBAL Haemonetics

Algunas maquinas:








CobeSpectra
Es una máquina de aféresis de flujo continuo.













Haemonetics® MCS®+
Sistema móvil de recolección, con flujo discontinuo. Permite la recolección de plaquetas con un menor contenido leucocitario que la anterior, el inconveniente requiere un tiempo mayor de proceso.









CobeTrimaaccel 5.1   
Flujo discontinuo o intermitente.Requiere de una única venopunción, debido a que trabaja a velocidades de flujo altas el tiempo de procedimiento es menor. Menor volumen extracorpóreo








AMICUS
Recolecta concentrados de plaquetas, la separación de los componentes se basa en la existencia de una cámara de separación y otra de recolección, posee una bomba específica que permite un mejor control del anticoagulante.








COM.TEC
De flujo continuo, utiliza un doble canal; en el primero se separa el plasma rico en plaquetas y en el segundo las plaquetas son sedimentadas y extraídas por una bomba de aspiración, maneja un volumen extracorpóreo pequeño.












No hay comentarios:

Publicar un comentario